Vinos del Mundo para Esta Navidad 1/3

Tintos para estas Fechas:

Alguno ya me había preguntado, pero no, no me he dejado mi tradicional selección de vinos para estas fechas. Lo único que cada vez tomo más notas de cata y cada vez me cuesta más hacer la selección. Este ha sido un año en el que he viajado mucho y he conocido muchas bodegas y vinos extraordinarios, así que esta vez voy a dividir en tres este post. Hoy me traigo a colación los tintos. Espero tener para el lunes los blancos y para el martes los rosados, espumosos y fortificados.

Como siempre me gusta explicar: no están todos los vinos, tampoco los mejores. Sólo los que mas me han llamado la atención que haya catado y tomado notas durante este 2015. Se quedan fuera muchos que me hubiera encantado probar pero el tiempo es limitado y la renta de uno también :). En cualquier caso, estoy convencido de que encontraéis buenas propuestas.

Este año divido los vinos por las siguientes categorìas:

- TOP 5: Los 5 vinos que más me han llamado la atención.
- Los Complejos: Vinazos con crianza, de cierto nivel de precio.
- Los de Mejor Relación Calidad - Precio.
- Las Sorpresas: Vinos que no conocía y que me han llamado la atención.
- De todo el Mundo: Vinazos que se hacen en otros países.

¡Qué los disfrutéis!

TOP 5:

·   - Las Beatas 2011: Telmo Rodríguez me parece un genio, uno de esos enólogos que han supuesto una revolución en el mundo del vino en España y dignifican la marca de nuestro país. En este vino alcanza cotas inimaginables. Mi hoja de cata: “Color cereza. Notas a fruta madura, especias y violetas. Mineral. En boca es sabroso, equilibrado y fresco. Una pasada de vino. Varietal como pocos. Me ha dejado impactado". DO Rioja. Puntuación, 5/5.

·   - Bosque de Matasnos Colección Privada 2011: Descubrí esta bodega por casualidad durante el 2015. Primero probé su vino “más económico” y luego tuve el placer de descubrir esta “Colección Privada”. De lo mejorcito que he catado este año. Mi hoja de cata:  "Color rojo picota. Aromas a fruta madura, con especias y notas de regaliz. Varietal. Sabroso, tostado y con taninos maduros. Una pasada". DO Ribera del Duero. Puntuación, 5/5.

·      El Puntido 2010: En Viñedos de Paganos hacen unos vinos extraordinarios. Este vino lo probé durante uno de mis viajes de este año. Me fascinó. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Notas a fruta madura, especias dulces y violetas. Potente y sabroso. Equilibrado. Mineral. Excelente". DO Rioja. Puntuación, 5/5.

·        - Emmanuel Rouget Echezeaux Grand Cru 2004: De vez en cuando tienes la suerte de que amigos que te haces en el otro lado del mundo se juntan a cenar contigo y para agasajarte sacan la joya de la corona de su vinoteca. Este vino lo probé en Japón. Tal vez el mejor Borgoña que haya probado hasta la fecha. Elegancia pura.  "Color rojo teja. Notas a fruta roja muy madura, especias y balsámicos. Muy varietal! En boca es elegante, largo y muy sabroso. ¡Excelente!" Borgoña, Francia. Puntuación, 5/5.

·     Vega Sicilia Finca Valbuena 5º Año 2006: Un buen amigo cada año me hace llegar alguna botella de la maravillosa bodega Vallisoletana. Me encantó este vino del 2006. "Color rojo picota. Aromas terciarios muy marcados destacando los mentolados, las especias, los tostados y ligeros torrefactos. El varietal aparece en sutiles notas a tinta china. Mineral. En boca es sabroso, aterciopelado y muy, muy elegante. Excelente."  DO. Ribera del Duero. Puntuación, 5/5

     Clásicos y otros vinos más complejos:

·        - Adaro 2011: Cada año un poquito mejor y cada vez tengo más claro que este vino, calidad – precio, no tiene parangón en la Ribera del Duero. El sueño de mi abuelo. El Loco de la Ventosilla. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Nariz espectacular, con notas a fruta roja y negra, regaliz y violetas. Finas especias dulces (cacao sobre todo). En boca es persistente, Fresco, muy elegante y con taninos redondos, muy bien trabajados. Excelente acidez. Mejorará en botella aún. 93 puntos Peñin. Un vino de latitudes imposibles: viñedos a casi 900 metros en la Ribera del Duero." DO Ribera del Duero. Puntuación, 4,75/5.


·         - Adaro 2012: La añada siguiente acaba de ver la luz. De lo mejor de la Ribera en una añada muy complicada. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Notas a fruta madura, especias dulces, regaliz y violetas. Varietal al cubo. Fresco y muy elegante. Taninos bien pulidos en una añada complicada. 92 Peñín". DO Ribera del Duero. Puntuación, 4,5/5.


·         - Adaro 2009: Y de repente me reencuentré con esta añada del Adaro en México en plenitud absoluta. Si alguno tiene la suerte de encontrarlo, que no lo deje escapar. Mi hoja de cata: “Color rojo picota tirando a teja. Aromas a fruta madura, regaliz, especias dulces y violetas. Maravillosa boca con Taninos redondos y muy bien pulidos. Los 93 puntos de Peñín cuando salió, a día de hoy se me quedan cortos. Complejo y Varietal. Elegancia pura." DO Ribera del Duero. Puntuación, 5/5.


·         - Pago de los Capellanes Crianza 2010: Admiro profundamente a esta bodega y este Crianza está a la altura de los mejores vinos de esta categoría de siempre. Maravilloso. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Aromas a fruta negra madura, regaliz y especias dulces. Potente y Frutoso. Persistente y sabroso. Una pasada". DO. Ribera del Duero. Puntuación, 5/5

·         - Pago de los Capellanes Crianza 2011: En la línea del anterior pero aún con recorrido en botella. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Aromas a fruta negra madura, especias dulces, violetas y regaliz. Varietal. Elegante y sabroso ¡Excelente!" DO Ribera del Duero. Puntuación, 4,75/5.

·         - Salgüero Cabernet Sauvignon 1999: Convertido en un clásico, fue una maravillosa sorpresa encontrármelo en Brasil. Solo 3 añadas en 30 años para un monovarietal atípico en Ribera del Duero. Tiene magia. Mi hoja de cata: ”Color marrón, con notas de evolución. Aromas espectaculares a cedro, tabaco, chocolate y mentolados que poco a poco van dejando paso a otras especias más amables y a un aroma vegetal típico del Varietal. En boca es elegante y sabroso. Redondo. Una pasada". Vino de la Tierra de Castilla y León. Puntuación, 4,25/5.

·         - Thalarn 2013: Para mi sigue siendo con mucho el mejor Syrah de España. Cada añada se reafirma.  Mi hoja de cata: “Color rojo picota. Notas a fruta roja madura. Ligeras especias dulces. Varietal al cubo. Expresivo. En boca es potente y elegante a la vez. Sabroso." DO. Costers del Segre. Puntuación, 5/5.

·        Coster de L´Ermita 2012, Priorat: Una pasada que tuve la suerte de catar de primera mano con gente de la bodega en un evento. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Aromas a fruta madura, especias dulces y tiza. En boca es expresivo, equilibrado y agradable. Mineral". DO Priorat. Puntuación, 4,75/5.

·        - PradoRey Élite 2010: Imaginaos un Ferrari hecho vino. Explosión exuberante de aromas y sabores que no deja a nadie indiferente. Proviene de una selección basal llamada Élite que ya sólo trabaja PradoRey. 8 Hectáreas para un vino de terruño, o de pueblo, como se decía antes. Con recorrido en botella. Mi hoja de cata para esta bendita locura: “Color rojo picota, aromas a fruta madura, violetas y regaliz. Maravillosamente varietal. En boca es un potro desbocado. Explosivo, con excelente acidez, sabroso y frutoso y mineral. 94 puntos Peñin." DO Ribera del Duero. Puntuación, 5/5.

·         - PradoRey Élite 2011: En la misma línea del anterior, pero aún con más recorrido en botella. Mi hoja de cata: “Color rojo picota, aromas a fruta madura, violetas y regaliz. Varietal. En boca es explosivo, fresco, sabroso,  frutoso y mineral”. DO Ribera del Duero. Puntuación, 5/5.

·         - Almírez 2012: Teso la Monja es una de las mejores bodegas de Toro. Desde el respeto, no veo la comparativa con Ribera. Toro tiene su personalidad propia. Y es maravillosa. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Notas muy varietales: regaliz, violetas y fruta negra madura. Especiado, balsámico. Buenos taninos, persistente y sabroso. ¡Aún mejorará!" DO. Toro. Puntuación, 4,75/5.

·      -   PradoRey Reserva Finca la Mina 2009: Imagínate que se casa tu hermano y te toca elegir un vino. E imagínate que luego te toca escribir sobre él. Nuestro Finca la Mina 2009 ya es un vino histórico, y no sólo porque fuera el elegido para tal evento, sino porque la crítica ha coincidido en auparlo como uno de los mejores de la Ribera del Duero en su categoría. Mi hoja de cata: “Color rojo picota. Notas a fruta madura, especias, cedro, regaliz y violetas. Comienza a aparecer sutilmente el bouquet muy despacito. En boca es elegante y muy sabroso. Ribera en estado puro”. DO Ribera del Duero.  Puntuación, 4,75/5.

·         - Abadal Selecció 2006: Siempre es una pasada probar los excelentes vinos de mi amigo Ramón. En su proyecto más ambicioso en Pla del Bages literalmente lo borda. Excelente este 2006. "Color rojo picota. Notas a fruta madura, especias, balsámicos y recuerdos a soto bosque. De entrada presenta notas minerales que luego se disipan. Boca potente y sabrosa. Buenos taninos". DO Pla del Bages. Puntuación, 4,75/5.

·        -  Barón de Ley Siete Viñas Reserva 2010: No hay nada como una buena cura de humildad para quitarte los prejuicios. Tenía conceptuado a Barón de Ley como mucho más clásico y tuve la inmensa suerte de probar este extraordinario vino en Holanda en un evento. Me quito el sombrero. Lo mejor de la Rioja con una expresividad varietal que me cautivó. Chapeau. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Notas especiadas, aromas a fruta madura y leves notas animales. Tostados. Sabroso en boca y muy equilibrado. Muy interesante". DO Rioja. Puntuación, 4,75/5.

·        - Baigorri Garnacha 2010: Baigorri hace unos vinos extraordinarios en todas las categorías, pero ello no es óbice para reconocer que este vino me ha sorprendido por lo bien que ha aguantado la Garnacha, una variedad que tiende a oxidarse relativamente pronto. Muy interesante. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Notas a fruta roja madura, herbáceos y especias. En boca es equilibrado". DO Rioja. Puntuación, 4,5/5.

·         - Dits del Terra 2012: La bodega Terroir al Limit no sólo hace vinazos, sino que todo su viñedo está en ecológico. Bodega ejemplar dónde las haya. Mi nota de cata:  "Color cereza con borde granate. Aromas a fruta madura, con notas herbáceas y minerales. Especiado. Boca potente, con taninos maduros bien trabajados. Excelente pero algo caro bajo mi punto de vista". DO Priorat. Puntuación, 4,75/5.

·         - Pago de los Capellanes Finca el Nogal 2010: Otra joya de Pago de los Capellanes que tuve la suerte de probar en uno de mis viajes. Mi nota de cata: "Color rojo picota. Notas a fruta madura, cedro y especias dulces. Elegante y potente. Me quedo con la típicidad del crianza, pero es un excelente vino también." DO Ribera del Duero. Puntuación, 4,75/5.

·        - Anier 2011: Cuando sales con tus amigos por Madrid, te presentas a los Somelieres y les dices quién eres, te piden que cates con ellos ciertas cosas que no conoces y que a veces te sorprenden. Este es un buen ejemplo.  Mi nota de cata: "Color rojo picota. Especiado, con aromas a fruta madura. Recuerdos a tinta china. En boca es potente y sabroso. Agradable" DO Ribera del Duero. Puntuación: 4,5/5.

·         - Impar Reserva Edición Limitada 2007: Mismo caso que el anterior. Y mismo prescriptor. Idéntico resultado. Me encantó. He aquí mi hoja de cata: "Color rojo picota. Notas animales, aromas a frutas maduras y tostados. Especiado. Sabroso y con buena acidez." DO Rioja. Puntuación, 4,75/5.

·         - Sotorrondero 2012: Jiménez Landi es otra de las bodegas jóvenes que mejor vienen haciendo las cosas estos años. Este vino es un gran ejemplo. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Excelente nariz, con notas a fruta roja madura (grosella), especias y ligeras notas a caramelo y ahumados. En boca me parece que peca de astringente. Puede que sea cuestión de meses en botella. Habrá que catarlo más adelante! En cualquier caso, muy interesante. Sabroso." DO Méntrida. Puntuación, 5/5.

·        - Tagonius Crianza 2007: Asumo que lo he probado evolucionado, pero dignifica a la bodega. Maravillosa complejidad. Madrid cada vez hace mejores vinos. Mi hoja de cata: "Color rojo teja. Excelente bouquet, con notas a chocolate, tabaco y balsámicos. Fruta negra muy madura. Muy sabroso y equilibrado. Taninos redondos y muy bien trabajados. Aterciopelado." DO Madrid. Puntuación, 4,25/5.

    Los de Excelente relación Calidad/Precio

·        - PradoRey Roble 2014: Dije en su día que habíamos comenzado una revolución y esta añada de Roble lo confirma. La mejor de nuestra historia. Pero guardadme un secreto; la que viene será aún mejor. Os contaré qué es lo que ha cambiado… si me dejan. "Color violáceo muy intenso y bonito. Aroma espectacular, a fruta roja y negra madura. Recuerdos a regaliz, violetas y ligerísimas especias. En boca denota juventud, pero es muy sabroso, persistente y bebible. Varietal. Excelente relación calidad/precio. 90 puntos Peñin. ☺". DO Ribera del Duero. Puntuación, 4/5.

·        - PradoRey Finca Valdelayegua 2013: Vino procedente de una finca compuesta de 4 pagos dentro del Real Sitio de Ventosilla. El terruño se expresa sólo en este vino en una añada complicada. Un pasito más allá del anterior a un precio más que razonable. "Color rojo picota. Notas a fruta madura, especias dulces y balsámicos. Más ligero que en añadas anteriores. Elegante y rebosando juventud. Muy Ribera. Vino de un viñedo singular casi 850 metros de altura. Frutoso y equilibrado. 90 puntos Peñin. Interesante en una añada complicada." DO Ribera del Duero. Puntuación, 4,5/5.

·      Luis Cañas Crianza 2011: Luis Cañas nunca falla, ni en Rioja con su propio nombre ni en Ribera con Cair. Apuesta segura a un precio extraordinario. Mi hoja de cata: "Color rojo picota, con aromas a fruta roja y negra madura, especias y ligeras notas balsámicas. En boca sorprende por su potencia. Sabroso y muy persistente. Tengo la intuición de que crecerá en la botella." DO Rioja. Puntuación, 4,5/5.

·       - Juan Gil 12 Meses 2013: Otro que nunca falla y a un precio espectacular. Jumilla cada año nos trae cosas más interesantes. Vino Mediterráneo con toda lo bueno que ello conlleva. "Color rojo picota. Aromas fruta roja y negra madura. Notas de especias dulces. En boca es sorprendentemente fresco, lo que le mejora respecto a añadas anteriores, con taninos redondos y una agradable persistencia. ¡Muy interesante!" DO Jumilla. Puntuación, 4,5/5.

·        - Flor de Vetus 2012: Vetus es otra de las bodegas que mejor están haciendo las cosas en Toro y este Flor de Vetus es, además, un vino de una excelente relación calidad / precio.  "Color rojo picota. Aromas a fruta roja y negra madura, notas a violetas, regaliz y especias dulces. Boca elegante y muy fresca. Varietal. Buena acidez. Rompe con la concepción tradicional de Toro." DO Toro. Puntuación, 4,5/5.

·         - Algueira Mencía 2013: Poquito a poco voy conociendo más cosas de la Ribeira Sacra. Este vino me encantó. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Aromas a fruta roja y negra madura, especiado. Tal vez le salen demasiadas notas tostadas para ser un 2013, aunque el conjunto es armonioso y agradable en nariz. Equilibrado, frutoso y muy sabroso. Excelente relación calidad/precio." Ribeira Sacra. Puntuación, 4/5.







     Sorpresas y Nuevos descubrimientos:


·     David y Goliath 2013: Bodeboca me sorprende cada vez más con su selección de “Vignerons”. Este vino me ha parecido una pasada. Ecológico y con una presentación maravillosamente original. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Aromas a fruta roja y negra madura, especias dulces y ligeros tostados. Recuerdos a violetas. Varietal al cubo! Taninos muy bien pulidos, equilibrado y muy sabroso. ¡Excelente descubrimiento!". Vino de la Tierra de Castilla. Puntuación, 4,5/5.

·        - Bosque de Matasnos 2011: Sólo puedo reiterarme en lo dicho en el pódium. Dignifican a la Ribera. "Color rojo picota. Aromas a fruta negra madura, regaliz y violetas. Notas espaciadas y balsámicas sutiles acompañando a los toques más varietales. Potente, fresco y muy sabroso. Toda una sorpresa. ¡Excelente!" Puntuación, 5/5.

·        - Crápula 2012: También lo conocí a través de los “Vignerons “ de Bodeboca. Otra grata sorpresa. Mi hoja de cata: "Color rojo picota. Notas a fruta roja madura, con especias dulces y balsámicos. Matices mentolados, ligeros recuerdos a chocolate y torrefactos. Frutoso y sabroso en boca. Equilibrado y no es fácil en Jumilla. ¡Muy interesante ". DO Jumilla. Puntuación, 4/5.

·       Elementos 2013: Otro más de Bodeboca. Desconocido para mi siendo de la propia Ribera del Duero. Muy interesante. "Color rojo picota. Notas a fruta roja y negra madura. Ligeramente especiado (vainilla y cacao). Boca redonda y fresca. Varietal. Agradable. Muy buen vino en una añada tan compleja”. DO Ribera del Duero. Puntuación, 4/5.

·        - Carracedo Mencía 2013: Ganador en la categoría de Tintos del Premio "Vinos de Museo”. DO Bierzo. Me encantó. He aquí mi hoja de cata: “Color rojo picota intenso. Aromas a fruta madura, especias, balsámicos y chocolate. Ligeras notas animales. En boca es sorprendentemente fresco, con taninos muy bien trabajados y muy agradable. Incluso mejorara." DO Bierzo. Puntuación, 4,5/5.

·       - Tragaldabas 2013: De nuevo lo conocí a través de Bodeboca. Excelente descubrimiento. "Color rojo picota, de intensidad media. Aromas a fruta roja y negra madura. Especiado, con sutiles notas balsámicas. Recuerdo a caramelo. En boca es elegante, sabroso y equilibrado." Vino de la Sierra de Salamanca. Puntuación, 4,25/5.

·        - Finca Sandoval 2011: No es lo mismo ser crítico taurino que torero. Mis respetos y reconocimiento a Víctor de la Serna por este paso tan valiente. Como le dije vía Twitter, me gustó mucho su vino y lo traigo a mi selección por absolutos méritos propios. Mi hoja de cata: "Color rojo picota intenso. Notas a fruta negra madura, especias dulces (vainilla, algo de cacao) y recuerdos a caramelo. Ligeramente tánico pero armonioso en su conjunto. Sabroso. Interesante". DO Manchuela. Puntuación, 4,25/5.

·        - Laderas de Sedella 2012: En las Sierras de Málaga se hacen unos vinos para caerse de espaldas, y lo hacen a partir de unas uvas poco comunes. En este caso Romé tinta, Garnacha Tinta, Jaén Tinto y Moscatel. Sorpresa mayúscula. "Color rojo picota. Aromas a fruta madura, recuerdos a chocolate, pimienta y mentolados. En boca es fresco, mineral y persistente. Complejo e interesante." Vino de las Sierras de Málaga. Puntuación, 4/5.


     De todo el Mundo

·        - Mervisano Barberá d´Alba 2008: Sigo luchando para que nadie me diga que Italia no hace vinos excelentes. Traigo a colación este del Piamonte. Elegancia pura. Mi hoja de cata: "Color rojo teja. Excelente nariz, con matices especiados, minerales y torrefactados. Recuerdos animales. Le echo en falta un poco de más expresividad frutal. Complejo también en boca, con cierta elegancia y un toque de rusticidad. ¡Interesante!" Barberá d´Alba, Italia. Puntuación, 4,25/5.

·        - Der Held Spatburgunder 2014: De Alemania viene una generación de enólogos que se quiere comer el mundo.  Ojito con sus Pinot Noir. "Color rojo picota con poca intensidad. Varietal. Fruta roja, herbáceos y especias. Tiene aún un puntito de astringencia, pero el conjunto es agradable." Alemania. Puntuación, 4/5.

·         - Walldorf Saulheimer Spätburgunder Probstey 2012:  Misma reflexión que la anterior. Fermentaciones espontáneas. "Color rojo picota, con poca intensidad. Varietal con notas a fruta roja madura, herbáceos y mentolados. Elegante y sabroso". Alemania. Puntuación, 4/5.

·        - Walldorf Saulheimer Spätburgunder Probstey 2013: "Color rojo picota. Poca intensidad. Varietal pero con más fruta que la añada anterior. Muy elegante." Alemania. Puntuación, 4/5.

·      Promis Ca´Marcand, Gaja, 2013: Los vinos a menudo te dicen más o menos cosas en función de la compañía. Nunca me olvidaré de cuándo tomé este vino. Gaja es, además, una de las mejores bodegas del mundo. Este vino es de la Toscana. "Color rojo picota. Intensidad media. Notas a fruta roja y negra madura. Aromas animales y especiados. Elegancia pura. Rebosa juventud en boca pero se va abriendo conforme la cena avanza. Excelente." Toscana, Italia. Puntuación, 4,5/5.

·        - Seeger Trocken Blauer Spätburgunder 2011: De vez en cuando pruebas cosas de países como Luxemburgo que dejan sorprendidos. Como por ejemplo, este vinazo de Pinot Noir. "Color rojo picota. Notas a fruta roja madura, recuerdos animales y especiados. Mineral y muy varietal. Elegante y equilibrado." Luxemburgo.  Puntuación, 4,5/5.

·         - Penfolds Bin 28 Kalimna Shiraz 2004: Tal vez lo caté un poco evolucionado, pero como me pasaba con el Tagonius, dignifica a la bodega.  "Color rojo teja. Notas muy marcadas a tabaco (puro), cedro, mentolados, especias y fruta muy madura. En boca es sabroso, persistente y equilibrado, aunque tras tanto tiempo le echo en falta un puntito de elegancia en el tanino. Muy buen vino en cualquier caso". Australia. Puntuación, 4/5

- Heredade da Pimenta Grande Escolha 2010: Mi gran amigo Paulo es un enólogo extraordinario que hace unos vinos espectaculares en el Alentejo. Este es un gran ejemplo.  "Color rojo picota. Notas a fruta roja y negra madura, especias dulces y pimienta. Ligeros torrefactos. En boca es potente y muy sabroso. Equilibrado". Alentejo, Portugal. Nota, 4,75/5.

·         - Kilikanoon Killerman´s Run Shiraz 2012: Mi buen amigo Nathan tiene unas cepas muy antiguas dónde obtiene un Shiraz de escándalo. Esta es una buena muestra. "Color rojo picota. Notas a fruta roja y madura. Ligeros matices de regaliz. Fresco y muy agradable. sabroso". Australia. Nota, 4,25/5.





Comentarios

Entradas populares