Música para el iPod - 30 Canciones para el mes de abril

Algunas Sugerencias

Alguno me lo había recordado, pero las agendas mandan y no me había dado tiempo a preparar esta sección fija del blog. Antes de que termine el mes, os dejo mis 30 sugerencias musicales de rigor. Una para cada día. ¡Qué las disfrutéis!

1) "Saharabbey Road", Vetusta Morla, incluida en su álbum "Un lugar en el mundo" publicado en el año 2008. Los madrileños llevaban ya una década en el mundo de la música cuando por fin pudiero grabar éste, el que fue su primer LP. Desde entonces no han hecho más que cosechar éxitos de la crítica y de un público fiel que les sigue a todas partes. Santi Alcanda (Radio 3) dijo en su día que era uno de los mejores discos debut de siempre en la música española y esta es mi canción favorita de aquel trabajo.

2) "Colgado", Los Secretos, incluida en su álbum "Cambio de Planes" publicado en 1.993. Aquel disco, además de la canción que daba título al mismo, incluía otras joyas como "Amiga mala suerte", "Me alegro de verte" o esta maravilla llamada "Colgado" que supuso una de las mejores canciones de siempre del gran Enrique Urquijo. Para la composición de la misma fue clave la participación de Jesús Redondo en los teclados, el cual fue ganando poco a poco protagonismo en dicha faceta en los siguientes discos de Los Secretos.

3) "Just like starting over", John Lennon, incluida en su álbum "Double Fantasy" publicado 1980. Tras el nacimiento de su hijo Sean, Johen Lennon se tomó un respiro musicalmente hablando para estar cerca él durante sus primeros años, cosa que no pudo hacer con Julian en su momento. Logró finalizar esta joya poco antes de morir, y cuentan que estaba realmente emocionado con el trabajo resultante. Además de esta maravillosa canción que traigo a colación, en aquel álbum se incluían "Watching the wheels" o "Woman" entre otras. Número uno durante muchas semanas y éxito demoledor a título póstumo del que fuera líder de los Beatles.

4) "Burning down the house", Talking Heads, incluida en su álbum "Speaking in tongues" publicado en 1.983. Los Norteamericanos fueron considerados como uno de los mejores grupos de la llamada New Wave de principios de los 80. Dentro de sus múltiples éxitos, me quedo con esta canción, la cual fue versionada con increíble éxito por Tom Jones y The Cardigans 15 años después.

5) "Get back", The Beatles, incluída en su álbum "Let it be", publicado en 1970. El que a la postre fuera el último disco de estudio de los "fab four" denota la descomposición del grupo en cuanto a que cada uno parecía ir musical y afectivamente por su lado. Pese a ello, es un LP que dejó canciones de una talla descomunal, como la propia que da nombre al disco, "The long and winding road", "Across the Universe" y ésta que cierra el mismo. Para la historia, además, el videoclip de la azotea.

6) "Clase Media", Quique González, publicado como single del mismo nombre en abril de 2014. Poco antes de la Semana Santa, el artista madrileño sorprendía en las redes sociales colgando este tema, fruto de horas y horas de viaje durante su gira "Delantera Mítica". Para Santi Alcanda (Radio 3) se trata de una de las 5 mejores canciones de la trayectoria de Quique González. Yo no sé si me atrevería a decir tanto, pero sí que estamos ante un tema extraordinaria, de menos a más, una estupenda letra y un final contundente.

7) "Polvorado", Nacho Vegas, incluido en su disco "Resituación", publicado en 2014. Este último trabajo del artista asturiano me parece descomunal. Hay mucho de sus álbumes anteriores, temas en los que se desnuda sin ningún pudor en sus letras, pero además hay una manifiesta crítica social, que si bien se hizo patente en "Cómo hacer crack", aquí se expresa de una manera aún si cabe más ácida. El mejor ejemplo es "Polvorado" y el vídeo que ayer mismo presentó para esta canción, el cual recomiendo ver también. Al contrario que en otros grandes trabajos de Nacho Vegas, en "Resituación" no hay momentos de descanso. Disco redondo en todos los sentidos.

8) "Self Esteem", The Offspring, incluido en su disco "Smash", publicado en 1994. Para la crítica especiailzada, se trata posiblemente del mejor trabajo de los californianos. Para mi siempre será la canción del final de curso de 3ºBUP y del inolvidable verano que le continuó. La recordé corriendo en Hamburgo una mañana antes de ir a la feria el mes pasado y me trajo miles de buenos recuerdos.

9) "Annie´s Song", John Denver, incluida en su disco llamado "Back Home Again", publicado en 1978. Fue el 8º álbum de estudio del norteamericano y, probablemente, su obra maestra. La tenía desubicada hasta que el viaje de esquí un buen amigo me la recordó (gracias, Jacobo). De las mejores canciones de siempre.

10) "Por verte sonreir", La Fuga, incluida en su disco "Mira", publicado en 1998. Aquel trabajo fue el debut de los Cántabros, los cuales comenzaron a partir de ahí una carrera sólida y coherente que ha continuado incluso tras la salida de Rulo. Probablemente esta sea una de sus mejores canciones.

11) "Staring at the sun", U2, incluida en su disco "POP", publicado en 1997. El que fuera noveno álbum de estudio de los irlandeses les granjeo duras críticas por parte de la prensa especializada y es posible que con fundamento, porque en su búsqueda del rock electrónico tal vez Bono y los suyos se fueron demasiado allá en este trabajo. Pese a todo, hay algunas joyas en este disco que incluiría entre las mejores de siempre del cuarteto de Dublin: "If God would send his angels", "Last night on earth" y esta impresionante "Staring at the sun". Recuerdo que en su gira mundial Bono y The Edge la tocaron solos en el Calderón, guitarra y voz. Los pelos de punta. De los mementos más emotivos de todos los conciertos a los que he asistido.

12) "Territorial Pissings", Nirvana, incluida en su disco "Nevermind", publicado en 1991. Este mes que dejamos se han cumplido veinte años de la muerte de Kurt Cobain. El que fuera líder de Nirvana odiaba que la gente fuera a sus conciertos a escuchar "Smells like teen spirits". Y en parte le entendía. Nirvana era mucho más. Por mucho que algunos con poca cultura musical contemporánea hayan querido minusvalorar estas últimas semanas. "Nevermind" fue un disco clave en la historia del rock, y esta canción un buen ejemplo del movimiento "grunge".

13) "Esto es un atraco", Burning, incluida en su disco "Noches de Rock&Roll" publicado en 1984.  Sin duda una de las obras cumbre del rock español, con un Pepe Risi en estado de gracia. A la maravillosa "Una noche sin ti", se le une este tema espectacular.

14) "The waiting", Tom Petty, incluida en su disco "Hard Promises", publicado en 1981. Cuentan de aquel disco que mientras Petty preparaba el mismo, John Lennon andaba en el mismo estudio grabando el "Double Fantasy" poco antes de morir. Dicen que Tom Petty trató de verse con Lennon para expresarle su admiración, pero que el mismo encuentro nunca se llegó a producir. Poco después, como contábamos antes, el que fuera lider de los Beatles fallecía. No me atrevería a decir que "Hard Promises" es el mejor disco del norteamericano, pero sí que "The waiting" es una de sus mejores canciones.

15) "De todo el mundo", Bunbury, incluido en su disco "Las consecuencias", publicado en 2010. Sigo pensando que este fue el mejor trabajo del zaragozano. Esta canción tiene una letra demoledora y una música que nos muestra al ex- héroe del silencio en plena forma creativa.

16) "Samurai", Mikel Erentxun, incluida en su álbum "24 golpes", publicado en 2012. Disco imprescindible en los últimos años de la música española. Grabado a la vieja usanza, sin electrónica y en una única toma. Honesto, áspero. Rock en estado puro. "Samurai" es mágica, y su punteo final pone los pelos de punta.

17) "Return of the Grievous Angel", Gram Parsons, incluida en su álbum "Grievous Angel", publicado en 1974. Gram Parsons es una figura clave para entender la música country rock moderna estadounidense. La propia revista Rolling Stone le incluye como uno de los 100 músicos más importantes e influyentes del siglo XX. Fue miembro de los Byrds y los Flying Burrito Brothers entre otros antes de iniciar una carrera en solitario cuyo momento cumbre fue este disco, cuyo éxito no pudo disfrutar al morir poco antes de su lanzamiento, por una sobredosis de heroína con apenas 27 años. Gran amigo de los Rolling Stone y venerado por generaciones posteriores, esta canción es un buen ejemplo del talento del artista norteamericano.

18) "Paranoid", Black Sabbath, incluida en su álbum "Paranoid", publicado en 1970. Aquel fue el segundo álbum del grupo de heavy metal británico, al cual siguieron una cantidad considerable de nuevos trabajos para lo que ya es, sin duda, una banda legendaria dentro del género. Recupero "Paranoid", recordada por mi primo Carlos hace unas semanas.

19) "The boxer", Simon and Garfunkel, lanzada inicialmente como single del mismo nombre en 1969, e incluida en el que fue el último trabajo de estudio de los norteamericanos, "Bridge over troubled water". Canción monumental de las imprescindibles de la historia de la música moderna. La letra es desgarradora, contando en primera persona las dificultades para superar la soledad y la pobreza en Nueva York, si bien es cierto, como finaliza la misma, "the fighter still remains".

20) "La chica de ayer", Nacha Pop, incluido en él abum del mismo nombre editado en 1980. Cuentan que esta canción la escribió Antonio Vega mientras hacía el servicio militar y que llegó a pensar que nunca iría a ningún lado. Hoy es considerada por muchos críticos como la mejor de los años 80 y la más importante de la movida. Para mi siempre será especial la manera en la que la descubrí. Nacha Pop se deshacía en 1988 y grababa un último disco en directo. Un día, mientras iba al médico con mi madre en el coche, con apenas 10 años que tenía por entonces, sonó "La chica de ayer" en la radio. Desde aquel día es de mis imprescindibles. Como también lo es pasarme al menos una vez al año por el fantástico Penta a escuchar "canciones que consigan que te pueda amar". O al menos intentarlo. ;-)

21) "Dysentery Gary", Blink 182, incluida en su álbum "Enema of the State", publicado en 1999. Punk Rock gamberro, sin mayores pretensiones, ideal para salir de fiesta y hacer un poco el indio. Contundentes melodías, letras escatológicas. De vez en cuando conviene tomarse la vida un poco menos en serio. Personalmente me divierte escuchar Blink 182 de vez en cuando.

22) "La espuma de Venus", Héroes del Silencio, incluida en su disco "Avalancha", publicado en 1995. A la postre fue el último disco de estudio de los zaragozanos, pero dejaron en el mismo una cantidad de canciones memorables que han pasado a la antología del grupo. "La espuma de Venus" pasaba un poco más desapercibida de primeras, pero es de esas pistas que va ganando con el tiempo y le vas encontrando nuevos matices, tanto a su música como a su letra.

23) "Postal de Nueva York", Xoel López, incluido en su disco "Atlántico", publicado en 2012. El que en su día fuera "Deluxe", se destapó con un trabajo excepcional que recoge sonidos de todo el mundo que se trajo a su Galicia natal tras sus diferentes experiencias vitales a lo largo de su vida y carrera. Esta canción es, sencillamente, maravillosa.

24) "Loosing my religion", REM, incluido en su álbum "Out of time", publicado en 1991. Cuentan que el grupo liderado por Michael Stipe estaba a punto de tirar la toalla tras editar 5 discos con buena aceptación de la crítica, pero con escasa repercusión en la listas de ventas. "Out of time" fue un éxito inesperado, pero el justo fruto a una banda de Rock con mayúsculas. "Loosing my religion" forma parte de la banda sonora de toda una generación. De mis favoritas.

25) "Under radar",  L.A., incluido en su disco "Dualize", publicado en 2013. Cada vez que profundizo más en este grupo mallorquín, mayores sorpresas me llevo. "Dualize" es la consagración de un grupo descomunal y "Under radar" una canción espectacular.

26) "Rock&Roll Star", Oasis, incluida en su disco "Definitively Maybe", publicado en 1994. Pienso que hay pocos trabajos debut tan impresionantes y consistentes como éste. Los hermanos Gallagher tuvieron continuidad en su estupendo "What´s the story morning glory". Desde entonces nos han regalado múltiples canciones extraordinarias en cada álbum, pero nunca trabajos tan completos como aquellos dos primeros. Esta canción, la cual abre "Definitively Maybe" es un arranque inmejorable.

27) "The river", Bruce Springsteen, incluida en su disco "The river", publicado en 1980. Fue el quinto álbum de estudio del Boss y en el se incluyen algunas de sus canciones más importantes de siempre, como "Two hearts" o "Hungry heart", pero sobre todo este "The River" que ha pasado a la historia como una de las mejores canciones de siempre.

28) "Sweet child o´mine", Guns & Roses, incluida en su disco "Apetite for destruction" de 1987. Canción de amor que Axl compuso para su novia de entonces, una hija de los Everly Brothers. Lejos de las baladas rock tradicionales, los californianos compusieron una canción contundente y con una guitarra, la de Slash, antológica.

29) "Solid Rock", Dire Straits, incluida en su disco "Making Movies", publicado en 1980. El que fuera tercer trabajo de estudio de la banda liderada por Mark Knopfler está considerado como uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. Para mi esta canción es de las imprescindibles de los británicos.

30) "Yo pienso en aquella tarde", Pereza, incluida en su álbum "Algo para cantar", publicado en 2003. En aquella época los madrileños no eran aún un fenómeno fan y sus canciones sonaban auténticas. Este tema es un buen ejemplo.

Comentarios

Entradas populares