Música para el i-Pod - 31 Canciones para el Mes de Enero

Algunas Sugerencias

Arrancamos el año con la tercera entrega de mis sugerencias musicales para este mes de enero. Estoy sorprendido, a la luz de las estadísticas, con la acogida que están teniendo estas entradas. De nuevo, espero que las de este mes de enero os gusten, que os permitan descubrir nuevos temas, incluso nuevos grupos. Y si no es así, no pasará nada. ¡La mejor música es la que le gusta a uno! ;-) ¡Arrancamos!

1) "New Year´s Day", U2, incluido en su disco "War" publicado en 1983. Tras un notable inicio con "Boy" y "October", "War" supuso el despegue definitivo del cuarteto irlandés a nivel internacional. Fue, posiblemente, su disco más político hasta aquel entonces y esta canción, con rabia y contundencia, la mejor forma de comenzar el año 2014. Ningún otro tema mejor para el día de año nuevo.

2) "God only knows", Beach Boys, incluido en su LP "Pet Sounds", publicado en 1966. Aquel álbum es considerado, no sólo el mejor de la historia de los californianos, sino una obra maestra de las mejores elaboradas jamás en la historia de la música moderna. Esta canción es, simplemente, maravillosa. Tras el resacón de año nuevo, tranquilidad para el día 2.

3) "Crystal Clear", L.A., incluido en su disco "Heavenly hell", publicado en 2009. L.A. es un grupo mallorquín que canta en inglés y al que he descubierto por casualidad en esta última parte del año. "Heavenly Hell" creo que es una obra maestra y fue su disco debut. "Crystal Clear", una pasada para seguir iniciando el año de buen rollo.

4) "Heroes", David Bowie, incluido en su álbum "Heroes", publicado en 1977. Considerada, junto a
"Rebel, Rebel", como la obra maestra de la etapa en Berlín del músico inglés, y dedicada a todos los "héroes" que pelean a la contra día a día. Una canción brutal.

5) "De espaldas a mi", Mikel Erentxun, incluido en su disco "El abrazo del erizo", publicado en 1995. Siempre he creído que a este disco, áspero y rockero, le perjudicó la imagen "pop" que desprendía Duncan Dhu por aquel entonces y el primer disco en solitario del propio Mikel Erentxun. "De espaldas a mi" es rock en estado puro y un grito de auxilio al más puro estilo "Help" de los Beatles. Estupenda.

6) "Hoy la vi", Los Secretos, incluido en su disco "A tu lado" publicado en el año 2000. Dentro del tributo que muchos de los mejores artistas del panorama musical español le dedicaron a Enrique Urquijo a título póstumo, apenas un año después de su muerte, brillaba con luz propia "Hoy la vi", la última canción compuesta por el genio madrileño poco antes de morir y grabada a forma de maqueta. Cuentan que Enrique Urquijo tuvo una novia a principios de los 80 a la que quiso con locura, pero que la familia de ella le apartó tras conocer los escarceos de Enrique con las drogas. No la volvió a ver en 15 años, y un día se la encontró en el "Honky Tonk" tras un concierto con "Los Problemas", su grupo alternativo. Tal fue el shock, que no pudo evitar escribir esta canción al llegar a casa aquella noche. Los pelos de punta, y una de las canciones más bonitas y sinceras del gran Enrique Urquijo.

7) "La ciudad del viento", Quique González, incluido en su disco "Salitre 48", publicado en el año 2001. En el verano de 1998 recuerdo cómo sonaba con rabia en varias emisoras "Personal", el disco debut del artista madrileño. Poco después, se supo que, "Aunque  tú no lo sepas", un tema maravilloso que Enrique Urquijo incluyó en su increíble "Desde que no nos vemos" de ese mismo 1998, llevaba su firma. A partir de ahí, el silencio inexplicable y el aparente olvido, todo porque su discográfica quebró y  la compró una multinacional que decidió prescindir de él. Un día, escuchando Radio 3, Santi Alcanda puso esta canción a forma de maqueta, advirtiendo que Quique González se encontraba sin discográfica en aquel momento. Me quedé perplejo, porque aquello era buenísimo y me parecía inexplicable que pudiera quedar en el olvido. Apenas unos meses después, la canción comenzó a sonar como primer single de este disco imprescindible de la música española. La misma discográfica que le había despedido, escuchó la maqueta completa y se quedó perpleja. Les pareció
tan buena, que decidieron publicarla tal cual, sólo regrabando un par de temas. Entre ellos "La ciudad del viento", para que sonara como primer sencillo. Confío que el 2014 sea el del final de temporada para todos los amantes de lo ajeno, sobre todo para aquellos que habitan en la política. PD: la maqueta se encuentra como bonus track. Maravillosa.

8) "Girl, you´ll be a woman soon", Urge Overkill, incluida en la Banda Sonora de la película "Pulp fiction", de 1994. La canción original era de Neil Diamond, pero esta versión de Urge Overkill, grupo indie de Chicago, la hizo alcanzar la fama mundial a mediados de los años 90. Brillantemente seleccionada por Tarantino para la que es considerada su obra maestra, "Pulp Fiction". Brillante.

9) "El rocanrol de los idiotas", Joaquín Sabina,  incluido en su álbum "Yo, mi, me, contigo" publicado en 1996, y que supone, bajo mi punto de vista, una de las obras maestras del jienense. "El Rocanrol de los idiotas", no es sólo el tema que abre el disco, sino una auténtica joya estupenda para iniciar el año.

10) "Fridays I´m in love", The Cure, incluido en su disco "Wish", publicado en 1992.  Canción para el segundo viernes del año, el primero tras las fiestas, con uno de mis propósitos para el 2014 ;-) Siempre me pone de muy buen rollo. La canción, se entiende.

11) "El cazador", Bunbury y Vegas, incluido en el disco "El tiempo de las cerezas", publicado en el año 2006 y que fue fruto de la colaboración de estos dos grandes artistas. Dicen que les acercó su gusto por la poesía de Leopoldo María Panero, hermano del mítico Michi Panero. El doble álbum resultante es brutal, y éste, uno de sus mejores temas.

12) "Il mondo", Jimmy Fontana,  publicada como single en 1963. Jimmy Fontana nació en Camerino, los Apeninos, y se marchó a Roma a estudiar económicas. Pronto dejó la carrera para dedicarse al Jazz, si bien la fama se la dio el festival de San Remo con un sonido mucho más pop. "Il Mondo" es una de las canciones más bonitas jamás escritas y ha sido traducida y adaptada a diferentes idiomas. La película "Una cuestión de tiempo" me la ha hecho recordar. Preciosa.

13) "El hombre que olvidó su nombre", La Sonrisa de Julia,  incluida en su disco del mismo nombre, publicado en 2011. La Sonrisa de Julia comenzó su trayectoria discográfica en el año 2004, sonando en radio fórmulas y en circuitos más comerciales. Ahora que han entrado en circuitos más "indies", me llaman más la atención. Esta canción personalmente me encanta.

14) "One", U2, incluida en su disco "Achtung Baby", publicado en 1991. Sí, me prometí no repetir grupos en la selección del mes, pero qué queréis que os diga, el 14 es mi cumpleaños y esta la canción de mi vida. Al menos hasta la fecha. Cuentan que cuando Bono fue entrevistado en EEUU tras su brillante "The Joshua Tree", dijo que necesitaban parar y reinventar todo para asombro del periodista. Poco después salió este disco, el cual creo que cambio el rock para siempre al poner también a su servicio la electrónica. Brutal

15) "Enamorado de la moda juvenil",  Radio Futura, incluida en su LP "Tiempos Modernos", publicado en 1980. Aquel fue uno de los discos míticos de la llamada "movida" madrileña, y "Enamorado de la Moda juvenil" su primer single. Tema inmejorable para el mes de las rebajas y una canción atemporal.

16) "Silenced by the night", Keane, incluida en su disco "Strangeland", publicado en 2012 y que significó el cuarto álbum de estudio del grupo inglés. Esta canción fue su primer single y tal vez su mejor canción hasta la fecha emotiva y cautivadora desde el inicio.

17) "Nubes de Papel",  Depedro, incluida en su trabajo "Nubes de Papel", publicado en el año 2010. Depedro era el cantante de Vacazul, grupo rockero indie de culto que dejó joyas como "Vienen tiempos" o "Chico listo" entre otras. En solitario lleva ya dos discos con una aceptación brutal de la crítica, pero algo alejados del público de masas. Mejor. Esta canción es maravillosa.

18) "Something good coming", Tom Petty and the Heartbreakers, incluida en su disco "Mojo", publicado en 2010. Porque lo mejor siempre está por llegar, porque este 2014 va a ser extraordinario y porque esta canción es una pasada. Imprescindible.

19) "Tu infierno", Pereza, incluida en su disco "Algo para cantar", publicado en 2004.  En aquella época Pereza tocaba en garitos pequeños, para un público más bien reducido y más bien rockero. Luego quisieron transformarles (y lo lograron) en estrellas de radio fórmula. Había mucho de verdad en aquellos primeros discos de los madrileños, y este tema me parece estupendo, muy creíble. ¡Cañita brava!

20) "Bonfire heart",  James Blunt, incluida en su disco "Moon landing", publicado en 2013. Me gustó "Back to Bedlam", había mucho de auténtico en "You´re beautiful" o en "Goodbye my lover". Lo que vino después no me interesó, pero esta canción, sin haber escuchado el disco al completo, me ha gustado mucho. De nuevo, me la creo.

21) "I need you", The Beatles,  incluido en su LP "Help!", publicado en 1965. Siempre he dicho que George Harrison era el gran tapado de los Beatles, y esta canción lo corrobora. Estupendas guitarras y una letra que es poesía. Maravillosa.

22) "Sorprendente", Leño, incluido en su LP "Corre, corre" publicado en 1982. Personalmente me parece una de las mejores canciones de Rock español de todos los tiempos. Fue el último disco de estudio de Leño antes de disolverse y comenzar Rosendo una prolífica y exitosa carrera en solitario. Imprescindible.

23) "La última canción", Duncan Dhu, incluido en su disco "El Duelo", publicado en 2013. Como dijo hace unos días la revista Efeme, de haber contenido más temas nuevos, estaríamos hablando de una obra maestra, porque todas las canciones estrenadas en "El Duelo" muestran lo mejor de la madurez de Mikel Erentxun y Diego Vasallo. "La última canción" es una buena muestra.

24) "Into my arms", Nick Cave, incluida en su disco "The boatman´s call", publicado en 1997 y de la que fue el primer single.  Considerada como una de las grandes baladas del rock y cantada al piano en su versión original. Preciosa.

25) "Girl from the North Country", Bob Dylan, incluida en su disco "Nashville skyline", publicado en 1969. Originalmente se incluyó en el disco "The freewheelin´ Bob Dylan" de 1963, pero prefiero la de 1969, grabada junto a Johnny Cash, Carl Perkins, Norman Blake, WS y Marshall Grant. La canción es estupenda y sus intérpretes inmejorables. Todo un clásico.

26) "Lucky town", Bruce Springsteen, incluida en su disco del mismo nombre publicado en 1992. Aunque probablemente ni "Lucky Town", ni "Human Touch", discos del Boss lanzados de forma simultánea aquel año, estén entre los 5 mejores del de New Jersey, pero esta canción me parece sensacional, potente y llena de energía. Recurrente en mi lista.

27) "Should I Stay or Should I go", The Clash, incluido en su LP Combat Rock, publicado en 1982. Un clásico del Rock británico de inicio de los 80. Aunque la conocí durante mi adolescencia, unos 10 años después de su lanzamiento, forma parte de la banda sonora de mi vida y de muchas de mis días de fiesta. Fundamental.

28) "Rock&Roll Actitud", Loquillo, incluido en el álbum "Arte y Ensayo",  publicado en 2004. Esta canción resume lo que es el Loco y lo que es el Rock. ¿Acaso se pueden separar? Me encanta.

29) "Tierra", Xoel López, incluido en su disco "Atlántico", publicado en 2012. Sigo pensando que este disco es delicioso y esta canción de las mejores del mismo. Más que recurrente en mis listas. Una pasada.

30) "Salt of the earth", Rolling Stones, incluida en su álbum "Beggars banket", publicado en 1968. El disco es una obra maestra y esta canción una de las clásicas de sus satánicas majestades que tenía que entrar tarde o temprano en mi selección del mes. Estupenda.

31) "Fuente Esperanza", Héroes del Silencio, incluida en su disco "El mar no cesa", publicado en 1988. Tras el abrumador éxito de su single "Héroe de Leyenda" con el que los zaragozanos alcanzaron la fama, se esperaba mucho de este trabajo, el cual significó su primer LP. Ellos comentan, años después, que la producción quedó demasiado "light", que no refleja la rabia que tenían las canciones incluidas en el disco ni el directo que por aquel entonces llevaban a cabo. Coincido con Bunbury en que contiene muchas de las mejores canciones de siempre de Héroes del Silencio. "Fuente Esperanza" es mi debilidad, tal vez porque todos buscamos una fuente en la que poder respirar. Todo lo mejor para este año recién estrenado.

¡Qué las disfrutéis!







































Comentarios

José ha dicho que…
Hola,

gran post como siempre, buen listado de canciones, de los beach boys mi canción preferida es slopp john B del pet sounds, en cuanto a Enamorado de la moda juvenil es uno de mis temas preferidos, de loquillo prefiero memoria de jovenes airados, creo que es un mejor canción jajajaja y el cover del hombre de negro de johnny cash.

No puedo comentar todas las canciones porque daría para otro post en tu blog ajaja,

Feliz año Fernando.

PD: ¿ No crees que se está armando un lío muy gordo con lo del tema del canal de panamá?,es cierto que tal vez licitaron algo bajo, pero vamos yo estoy leyendo foros sobre el tema y veo a gente poniendo a parir a Sacyr cuando en estos proyectos tan gigantescos siempre los hay, decir que esto es la marca spain no me parece justo.

El túnel del canal de la mancha que une Lóndres con París estaba presupuestado en 9k millones y al final la obra 16k millones, todas las empresas del mundo al final cargan sobre costes en projectos de esa índole, por lo que he leído Sacyr no ganó porque ofreciera una baja licitación, sino porque su solución permite incrementar el número de barcos que cruzan el canal diariamente.

Yo creo que el canal quiere sacar la obra lo más barata posible y por eso existe ese tira y afloja.
Fernando ha dicho que…
¡Hola José! Millones de gracias por pasarte y por tus comentarios! ¡Feliz año! De entrada decirte que me he marcado como objetivo recomendar 365 canciones diferentes a lo largo del año, jeje, así que seguro que habrá oportunidad para varias de esas canciones extraordinarias que apuntas. La verdad es que me van sonando en el iPod, en la radio o en determinados sitios, y según mi estado de ánimo las apunto para mi selección del mes. En cualquier caso, anotadas quedan ;-)

Respecto a lo del canal de Panamá, yo creo, y siendo ajeno al mundo de la ingeniería, que tienen algo de razón ambas partes. Un amigo mío que es ingeniero, experto en obras y ha seguido todo este tema de cerca, me decía que no era normal la oferta tan competitiva de SACYR, la cual era mucho, mucho más barata que las de los demás competidores. Pero por otro lado, tampoco creo que nadie haga una oferta a priori pensando en montar un escándalo a mitad de una obra tan representantiva. Esto es, probablemente SACYR se pasó de agresiva, pero también es posible que Panamá no diera toda la información correcta de antemano. Pero sí, estoy de acuerdo contigo: los sobre costes en este tipo de obras están a la orden del día.

Un abrazo!

Entradas populares