Discos Imprescindibles - Achtung Baby (U2)

De Cómo la Electrónica Llegó al Rock ´n´Roll

Cuenta la leyenda que allá a finales de 1985, unos jóvenes Irlandeses que se hacían llamar U2, llegaron a EEUU para promocionar el que por aquel entonces era su último disco, "The unforgettable Fire". Nada más pisar tierra, un periodista les hizo una entrevista en la que, en un momento dado, les dijo: "Chicos, sois buenos, incluso muy buenos, pero os falta un "Hey Jude", una canción definitiva que os haga ser número 1 en EEUU e Inglaterra a la vez". Dicen que Paul Henson, más conocido como Bono, se sonrió porque ya tenían en mente el magnífico "Joshua Tree" que grabarían en 1986 y saldría al mercado en marzo de 1987.

El "Joshua Tree", efectivamente, fue el disco que definitivamente catapultó a U2 al olimpo de los grupos de la época, el que finalmente les hizo grandes entre los grandes de la historia de la música. Su "With or Without You" fue su "Hey Jude" particular y otro puñado de canciones legendarias ("Where the streets have no name" o "Still haven´t found what I´m looking for" entre otras) consagraron al cuarteto irlandés como el grupo del año. Fueron número 1 en EEUU e Inglaterra, alcanzando 10 veces el disco de platino en este último país. De este disco se han vendido hasta la fecha ni más ni menos que 28 millones de copias.

Tras el "Joshua Tree", vino el "Rattle and Hum" en 1988, un directo que también alcanzó el número 1 en todo el mundo y que dejó fantásticas versiones en vivo de canciones como "Pride" o "Still haven´t found..." y joyas como "All I want is You" o "Angel of Harlem". Definitivamente, U2 estaba en lo más alto. Cuenta de nuevo la leyenda, que tras un concierto en tierras americanas, el mismo periodista les quiso entrevistar y les dijo: "Lo habéis logrado, chicos, me descubro ante vosotros". Bono le miró y le dijo seriamente: "Tenemos que tomarnos un descanso y replanteárnoslo todo. Tenemos que reinventarnos".

Tres años después, a finales de 1991, las palabras de Bono cobraron todo el sentido cuando empezó a sonar "The Fly", el primer single del "Achtung Baby", en las radios españolas. Aquello no tenía nada que ver con los discos anteriores. La electrónica que tan estrambóticos resultados había dado en los años 80, se ponía al servicio del Rock´n´Roll para firmar un disco soberbio. El mismo comenzaba con la futurista "Zoo Station" para seguir con la que luego fue uno de los hits del CD, "Even Better than the Real Thing". La tercera canción era la inolvidable "One", una balada que atemporal de las que calan y emocionan.

Tras "One", llegaban la magnífica "Until the end of the world" y la más comercial "Who´s gonna ride your wild horses". Seguían la fabulosa "So Cruel" y las que para mi son, tras "One", las mejores canciones del disco: "The Fly", primer single, con una complejidad musical pasmosa y una letra más que interesante, y "Misterious Ways". El disco lo cierran "Trying to throw your arms around the world", "Ultra Violet (light my way)" (otra canción estupenda), "Acrobat" y la melancólica "Love is Blindness".

De "Achtung Baby" se vendieron la friolera de 18 millones de discos. Pese a que hubo muchos fans que no entendieron aquel cambio de rumbo del cuarteto de Dublín, lo cierto es que para mi aquel giro les hizo aún más grandes. Lejos de explotar la vieja fórmula del éxito, U2 buscó explorar caminos que nadie había seguido hasta entonces, encontrar nuevos sonidos y nuevas posibilidades al Rock´n´Roll. Tal vez por ello llevan 30 años en el mundo de la música. Bajo mi punto de vista, Franz Ferdinand, The Killers o Artik Monkeys, por ejemplo, deben mucho, entre otros, a U2 y su "Achtung Baby".

Por mi parte no me queda nada más que recordar con cierta nostalgia que en 1992 junté algunos de mis ahorros para comprarme la cassete del "Achtung Baby", la cual aún guardo y conservo como oro en paño. Era la primera cinta que me compraba con mi dinero, porque por aquel entonces eran mis padres los que me regalaban algo de música. Recuerdo también que había la opción del CD pero no tenía tanto dinero. ¡Lo que cambian los tiempos! Aquel verano de 1992, el cual estuve precisamente en Irlanda aprendiendo inglés, fue uno de los mejores de mi vida y "Achtung Baby" fue su inmejorable banda sonora. Por todo ello siempre le he guardado un enorme cariño al disco, pero también, a medida que han pasado los años, he aprendido a disfrutarlo y valorarlo cada vez más. A día de hoy pienso que es uno de los álbumes más importantes de la historia de la música modena. Como de costumbre, os dejo un video del disco. En este caso el de "One". ¡Qué lo disfrutéis!.


Comentarios

Fernando López ha dicho que…
Excelente crónica musical Fernando. No es de mis discos favoritos de U2, pero se reinventaron. Como en su día hicieron los beatles con rubber soul, revolver y SGT peppers. El tema One, fantástico.

Un abrazo
Fernando ha dicho que…
¡Hola Fernando! Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. Entiendo que Achtung Baby es un disco difícil porque como bien apuntas, fue rupturista con todo lo que habían hecho antes. Recuerdo que amigos míos del colegio que gracias a sus hermanos mayores tenían toda su discografía, se desencantaron un poco de U2 porque no entendieron el cambio. Para mi, lo importante es lo que dices: se reinventaron.

Me alegra leer que eres fan de los Beatles. El próximo post sobre música irá sobre ellos, prometido.

Un fuerte abrazo
nanius ha dicho que…
Oiga, perdone, por qué sabe Ud. de todo?
Fernando ha dicho que…
Jajaja, Nanius, lo que pasa es que soy curioso por naturaleza y siempre me ha gustado leer y enterarme de las cosas. De todas formas, y parafraseando a Punset, cambiaría todo lo que sé por la mitad de las cosas que no sé.

Un fuerte abrazo y gracias por pasarte

Entradas populares