Discos Imprescindibles - Help

Sublime Sencillez

Si cogiésemos a una persona que nunca hubiera escuchado música y le pusiésemos "Love me do" o "She loves you" (ye - ye), para acto seguido hacerle escuchar "I want you (she´s so heavy)" o "Across the Universe" y le dijéramos que las cuatro canciones son del mismo grupo, así como que entre las primeras y las últimas no median ni diez años, probablemente esta pobre persona pensaría, y no le faltarían argumentos, que le estamos tomando el pelo.

Pero realmente es así. Los Beatles fueron los más grandes no solo por dejarnos decenas de maravillosas canciones, sino porque su (r)evolución abrió las puertas a casi todo el rock que vino a posteriori. Sus albumes supusieron un auténtico revolcón a todas las normas establecidas en la música de aquella época.

Dentro de la que podríamos considerar primera etapa de los Beatles, se encuentra "Help!", el cual fue grabado en 1965. Fue el 5º album de los "fab four", siguiendo al más que interesante "Beatles for Sale" (con míticas canciones como "Eight days a week" o "I´m a looser") y precediendo a los grandiosos "Rubber Soul" ("Drive my car", "Norwegian Wood", "Michelle" o "In my life") y "Revolver" ("Eleanor Rigby" o "Here, there and everywhere"). Aunque estos dos últimos albums marcaron la senda que luego se mostró en toda su apoteosis en "Sargent Peppers´", para mi el camino nunca hubiera sido posible sin "Help!".

Para muchos, hablar de "Help!" es hacerlo de la canción que da nombre al álbum (la cual para John fue una auténtica petición de auxilio, aunque la grabación final no lo pareciera) , así como de "Yesterday", una de las mejores baladas que tal vez se hayan escrito nunca. Sin embargo "Help!" es mucho más. Es tal vez el primer LP dónde se puede ver a un John Lennon en un momento álgido de creatividad abarcando todos los registros. En el disco tuvieron cabida Baladas como "You´re going to lose that girl" o "It´s only love" (de la cual luego renegaría, pero que es un auténtico espectáculo vocal y musical), folk como "You´ve got to hide your love away" o rock más moderno, alejado de los arquetipos de la época, como "Ticket to Ride". Todas ellas bajo la firma de Lennon.

Por su parte, "Help!" nos permitió ver a un Paul también sublime. Junto a la legendaria "Yesterday" aparecen un par de canciones a las que creo que no se les ha hecho justicia en recopilatorios y homenajes: "The night before" y, sobre todo, "I´ve just seen a face".

Por si todo esto pareciera poco, en "Help!" tenemos la primera gran joya de George Harrison: "I need you", para mi ,una de las mejores canciones de aquella primera época del cuarteto de Liverpool. El disco termina con una legendaria versión de "Dizzy Miss Lizzy" de Larry Williams, interpretada con maestria por John, poniendo un colofón rockero inmejorable al álbum.

Como curiosidad, os comento que al álbum le acompañó una película del mismo nombre. Se podría decir que de la misma salió también por primera vez en la historia el concepto de video musical. Aunque el film tal vez sólo sea recomendable para los más fans, merece la pena ver alguno de los videos extraídos de la película en donde se representan las canciones del disco. Yo os dejo "Ticket to Ride", pero si podéis, no dejéis de ver el "You´ve got to hide your love away". Pone los pelos de punta a los amantes de la buena música.

Así pues "Help!" tal vez no haya sido tan importante para la historia de la música como "Sargent Peppers´", ni haya tenido la unanimidad de la crítica de la que han gozado "Abbey Road", el "White Album" o "Let it be". Tampoco se puede decir que de por sí supusiese la novedad que fue el "Please Please Me", pero lo que sí que es cierto es que supuso un LP clave en la transición de los Beatles hacia los nuevos sonidos que poco después comenzaron a mostrar. Encasillado en su primera etapa, nos demuestra que para hacer buena música sólo hace falta corazón y pasión. Por eso, aunque sea un disco no muy complejo, "Help!" me resulta imprescindible por su frescura y por su sencillez. Por su sublime sencillez.

Comentarios

FAH ha dicho que…
Excelente post con un cambio de tercio en la temática... Qué grande los Beatles! y qué grande la música! en general.

Os invito a pasar por el nuevo blog "Música y emociones": http://musicayemociones.blogspot.com.

un abrazo.
Fernando ha dicho que…
¡Hola Paco! Mil gracias por pasarte y por tus palabras. Efectivamente, los Beatles fueron muy grandes, tanto como lo es la música. Me pasaré por tu nuevo blog.

La música es una de mis grandes pasiones de toda la vida. Incluso llegué a tener un grupo en mi etapa universitaria. Es cierto que no he escrito mucho sobre la materia, pero prometo hacerlo con más asiduidad.

Un fuerte abrazo
La abuelita ha dicho que…
La música también ha sido siempre una de mis pasiones y la de los Beatles en concreto, una de mis debilidades. En mi opinión este grupo fue pionero en su época en muchos aspectos, pero yo creo que lo más destacable es justo lo que mencionas en el post. Publicaron 13 álbumes en siete años, y muchos de esos discos son considerados históricos. Lo más interesannte es ver la increible evolución que existe entre Please please me y Lei it be. Creo que es precisamente este punto lo que los hace incomparables con otros muchos grupos. Además, destacaría el gran acierto de saber abandonar en lo más alto, tal y como decía Lennon, "no me veo con cuarenta años cantando She loves you, ye ye".

Un beso!
Fernando ha dicho que…
Maru, mil gracias por pasarte y por tus comentarios. Desde luego, si alguien sabe de los Beatles, esa eres tú. Suscribo tu comentario. En esta sección de discos imprescindibles tendrán cabida próximamente el Abbey Road, el White Album, Let it be, Sargent Peppers´ Lonely Hearts Club Band y Rubber Soul entre otros. Poco a poco, eso sí.

Un beso enorme
Pedja ha dicho que…
Ayer entrando en bus en Londres sonaba una canción de los Beatles, qué emoción, cambió de repente mi visión de estamaravillosa ciudad, Beatles y Londres, qué buena combinación, fantástico post. Ferra por cierto hoy he recibido una caja de PR3, te has pasado macho, no tenías por qué pero ya que lo hs hecho solo espero poder disfrutar contigo de este vino en casa, aqui en Londres, como hicimos con el tinto. Muchas gracias Ferra, un fuerte abrazo.
Fernando ha dicho que…
¡Hola Pedro! Mil gracias por tu comentario. Desde luego que Londres y Beatles son una combinación estupenda. Espero que nos juntemos pronto con un buen disco de los fab four, un PR 3 Barricas y con Paco, Maru y Arturo de acompañantes. Puede ser legendario ,jejeje.

Lo del vino es lo mínimo después de cómo te portaste conmigo en Londres. Llevaba tiempo queriendo hacerlo, así que cuando nuestro importador se llevó algunas cajas, le pedí que te hiciera llegar una. ¡Espero que te guste!

Un fuerte abrazo

Entradas populares