Política - Tengo Varias Preguntas para Usted, Zapatero

Las preguntas que nunca le pude hacer a ZP

El otro día asistimos a una nueva edición de "Tengo una pregunta para usted". El personaje entrevistado por los españoles fue José Luis Rodríguez Zapatero. Lo cierto es que yo creo que el presidente salió más o menos bien parado para lo que podía haber sido. Suspenso en el tema de las armas (lo importante no es la cuantía, presidente, sino el hecho. No se puede estar en misa y repicando), aprobadillo en el tema de la crisis (se defendió bien echando balones fuera pero aportó pocas soluciones) y el reconocmiento de su error con ETA le hace merecerse un notable en ese apartado.


Aún así, permítame, Sr. Presidente, que le remita desde mi blog unas preguntas con toda la mala uva del mundo, pero sin mayor finalidad de satisfacer mis ansias de saber, que nadie piense mal. Ojalá ZP o alguien de Moncloa se haga seguidor de En el Disparadero y me conteste, así que, querido Pedro Medina, si desde tu cancillería puedes hacer algo, se agradecerá. Lo mismo digo, Arturo, tú que tienes mano con Moratinos. En fin, que allá voy.


  • ¿Por qué tildó de catastrofistas a todos aquellos que le advertían que la economía mundial, y por lo tanto la española, daban síntomas evidentes de venirse abajo en las pasadas elecciones? Me permito recordarle que ya en el año 2005 el alcalde de Nueva York, Bloomberg y Schumer, senador por ese mismo estado, encargaron a la consultora McKinsey un informe sobre el sector financiero en cual se dejaba claro la pérdida de fortaleza y competitividad del mismo, que la congelación de una serie de fondos de BNP - Paribas en agosto del 2007 dio pie a comenzar a hablar de una crisis crediticia e hipotecaria, así como el ritmo que llevaban el euribor, la inflación y los combustibles, que hacían presagiar una caída del consumo, el aumento de la morosidad y como mínimo un colapso de nuestro sector inmobiliario en el momento en que tuvieron lugar las pasadas elecciones generales. Aunque es cierto que ninguno podía preveer un "crack" de dimensiones tan grandes, ¿no cree que la economía daba muestras evidentes de poder entrar en recesión a nivel mundial y que nosotros no nos íbamos a quedar al margen?¿Fueron sinceros o fue una mera estrategia electoral?

  • ¿Qué modelo de estado defiende el PSOE? ¿Y su gobierno? ¿Cómo pueden tener como socios en Cataluña a un partido que defiende la escisión de dicha comunidad autónoma del resto de España? Si finalmente son la fuerza política más votada en Euskadi, ¿van a desaprovechar la oportunidad de darle un cambio al País Vasco desalojando del poder al PNV tras 20 años?
  • Si su gobierno presume de los 2.500.000 de puestos de trabajados creados durante la anterior legislatura, ¿asumen ustedes la responsabilidad del aumento del desempleo durante este último año? ¿Depurarán responsabilidades si el paro roza el 20% a finales del 2009, como algunos informes ya han apuntado?

  • ¿Para qué ha servido el Ministerio de la Vivienda, si el precio de las casas solo han caído cuando se ha desplomado la economía?

  • ¿Por qué pusieron en marcha los planes de reunificación familiar para inmigrantes, dando permiso de residencia a los hijos de aquellos que se encontraban en nuestro país trabajando con todos los papeles en orden, y ahora ponen todas las trabas del mundo para la contratación de los citados hijos? No se me vaya por las ramas, que me ha pasado personalmente.

  • El año pasado su gobierno trató de favorecer de forma activa la venta de parte de Iberdrola a Gas Natural en vez de a E-On esgrimiendo argumentos relacionados con la importancia estratégica de la energía para nuestro país, resaltando que Gas Natural era una empresa española (ubicada en Cataluña, todo hay que decirlo) y obviando los intereses de los accionistas de Iberdrola. Un año después dice que su gobierno no puede entrar en la posible venta de Repsol a Lukoil, cuyos propietarios, por cierto, eran mucho más siniestros que los de E-On. Y se me olvidaba, una de las principales beneficiadas con la operación era La Caixa, empresa tambien Catalana. ¿Está pagando su gobierno algún peaje que desconozcamos el resto de los españoles por sus pactos autonómicos?

Y creo que eso es todo presidente. Ya le advertí que mis preguntas llevaban algo de mala uva, pero bueno, espero que entienda que no estamos en televisión y que, con respeto, creo que se pueden preguntar cosas que no sean políticamente correctas.

Me despido como lo hizo usted en los debates del pasado mes de marzo, deseándole buenos días (que son las 12 del medio día) y buena suerte, por su bien y el de todos los españoles, porque me temo que la va a necesitar.

Comentarios

Pedja ha dicho que…
Me pongo a mover el tema ahora mismo, espero que le lleguen las preguntas al presidente, pero mucho me temo que la respuesta es simple, la gran política hoy en día es mucho de falsedad. Necesitamos inventarnos un sistema con el que nos creemos gobernados y nada más lejos de la realidad. El presidente o los ministros ven al dia miles de cuestiones y no pueden profundizar, trabajan una imagen,una relación con los medios de comunicación y la opinión pública y ya está, un fuerte abrazo, Pedro

Entradas populares